|
|
¿Por qué decide una empresa apostar por la franquicia? |
|
|
|
|
|
|
|
De la fábrica a la franquicia
En otras ocasiones, es un fabricante o distribuidor quien se lanza a la franquicia, con la intención de controlar toda la cadena de valor y adquirir mayor conocimiento de su cliente final. Mejora además la fidelidad de éste y se asegura un mayor margen. Es lo que debieron pensar en la enseña de dietética Santiveri cuando, a mediados del siglo pasado comenzaron a abrir tiendas a las que surtían desde una fábrica que ya había sido ideada por su fundador en 1885. Habían llegado a la franquicia casi sin darse cuenta.
Un camino que también sirvió a Luciano Benetton para convertirse en dueño de una de las marcas de moda major implantadas del mundo, a partir de unos almacenes hipertecnologizados, en cuyo germen estaba la habilidad con la aguja de la hermana del conspicuo empresario: ella cosía y él vendía las prendas.
A veces incluso los términos se descolocan y las tiendas surgen con anterioridad a la fabricación, como ocurrió en el caso de la cadena de pinturas Eurotex: “Tras montar una red de locales decidimos convertirnos en fabricantes para aumentar la rentabilidad de la compañía. Esto era algo que iba contra natura dentro del sector, donde se extrañaban de que un fabricante tuviera tiendas. La franquicia vino mucho después, cuando nuestro propio desarrollo nos pidió que apostáramos por esta fórmula”, señala Aurelio Alarcón, director de Franquicias de la red sevillana.
Por similar circunstancia pasó Calor Verde, tras detectar un nicho de mercado a partir de un producto como la calefacción por rayos infrarrojos, procedente de Asia e inexistente en España. “Adquirimos la patente al Gobierno coreano, así como los derechos para todo el mundo –salvo Asia– y comenzamos a buscar diferentes opciones para desarrollar el negocio”, explica Antonio Fasero, presidente de la enseña. “El precio de este tipo de licencias es altísimo, por lo que había que combinar la idea de un negocio factible y rentable con una tasa interna de retorno interesante, para que los costes no nos asfixiaran”, recuerda.
Finalmente, y tras desechar fórmulas con las que perderían el control del producto o para la que iban a precisar una elevada red comercial propia, optaron por la franquicia: “Esta fórmula nos permitía un mayor control del cliente, era más rápida y los asociados colaboran con la inversión, por lo que no todo corría de parte de la central. Por otro lado, sabíamos que al ser un producto tan novedoso, si no nos movíamos rápido, pronto nos podría surgir la competencia”. Diseñada sobre el papel Una tercera opción, más arriesgada pero quizá también más ágil en su desarrollo, parte de la creación sobre el papel de un modelo de negocio, ya con el marchamo de la franquicia desde su origen. Entre los ejemplos destacaría la red de tintorerías Pressto, ideada por un grupo de consultores que al inicio escogieron una marca comercial adecuada para que pudiera funcionar tanto en mercados latinos como anglosajones, o Taberna Bocatín, resultado del estudio de cuatro ex directivos de cadenas de restauración, que concibieron un negocio basado en la sencillez de gestión, una inversión reducida y una óptima relación coste-beneficios. “Esta forma permite agilizar algunos trámites, ya que te permite planificar un modelo de crecimiento posterior y que cumpla las bases de franquiciabilidad”, explica Mª Dolores Sevillano, directora de Consultoría de Tormo & Asociados. “Ahora bien, no se debería desarrollar nada hasta no comprobar su viabilidad en el mercado, por lo que los centros pilotos resultan en este caso más fundamentales si cabe”.
|
|
|
|
|
|
|
|
(0 votos: promedio 0 sobre 5)
|
|
|
CONTENIDOS RELACIONADOS
-
Invertir en una franquicia Joel Libava
El consultor de franquicia Joel Libava, especialista en la selección de franquicias en Cleveland, indica algunos pasos de cómo puede usted saber si usted está buscando en un negocio de gran oportunidad o de base inestable. Pasos Para Invertir En Una FranquiciaPara todo franquiciatario, la propuesta de un nuevo franquicitante puede traducirse o en un factor de éxito o de riesgo. Es por ello que es de suma importancia examinar tal propuesta antes de concretar el negocio de franquicia. Este elemento preventivo de evaluación es uno de los más importantes a considerar par el crecimiento de las franquicias. El consultor de franquicia Joel Libava, especialista en la selección de franquicias en Cleveland, indica algunos pasos de cómo puede usted saber si está invirtiendo en un negocio de grandes oportunidades o de base inestable: 1. Compruebe el historial. Cuando el franquicitante no tiene mucha experiencia con el concepto a menudo lleva a problemas, ya que no puede apoyar a los franquiciatarios. 2. Verifique la gestión. Sobre todo si el concepto original es nuevo, usted querrá saber en qué medida la experiencia del equipo de gestión tiene en el sector empresarial de franquicia. 3. Compruebe la documentación. Algunos franquiciantes nuevos comienzan a vender franquicias antes de que sean registrados legalmente para ello; o, pueden estar registradas en algunos estados, pero no en el suyo. Asegúrese de que la oferta en la que desea abrir una unidad es válida. 4. Leer las finanzas. Los franquicitantes pueden proporcionar un estado financiero auditado que revela sus propios gastos de funcionamiento y los beneficios. 5. Pregunte sobre el plan de crecimiento. Asegúrese de que la región es una prioridad para el franquicitante. De esta forma estará seguro de ganar fuerza de la marca por tener cerca a los otros franquiciatarios, y aprovechará la publicidad de ofertas de puesta en común de los fondos con las franquicias. 6. Temario del curso. Verifique que la formación no sea rudimentaria Existen varias franquicias con experiencia que presentan un programa de entrenamiento completo. 7. Hable con los franquiciatarios, si los hay. De esta forma obtendrá información crítica, conocerá la realidad del negocio y verificará varios puntos de este listado. 8. Tómese su tiempo para investigar y desconfíe de los esfuerzos por el franquicitante por apresurar la firma del contrato; y, 9. Tenga en cuenta su fondo. De esta forma se ahorrará un adeudo innecesario con el franquicitante o el banco, en el momento de la inversión. Escrito por Lilach Galor.
-
Franquiciar un negocio : Preguntas frecuentes
¿Garantiza la franquicia el éxito?No. Es un modelo con buenas cualdiades, pero lo que garantiza el éxito es la manera cómo se aplica. Depende en gran medida de cada franquiciador y de cada franquiciado. Por supuesto que el mercado y la competencia también juegan un papel fundamental. ¿Se trata de una fórmula consolidada?Es un modelo que ha triunfado a nieval global. Algunas marcas franquiciadoras ya han llegado a una situación muy consolidada en España. No obstante, todavía queda mucho margen de desarrollo, comparado con otros mercados com Estados Unidos o Inglaterra.
... leer más
-
Franquiciar un negocio : Los pasos para franquiciar
1.- Definir las condiciones económicas de la franquicia: Hay que definir las condiciones económicas ( precios de compra, cánones y royalties), de forma que el franquiciador pueda cubrir los costes que conlleva dar un soporte suficiente a la red y, a la vez, obtener una rentabilidad adecuada. Para ello, se deben examinar las vías que utiliza el franquiciador para obtener ingresos y estimar los costes que supondrá crear y dar soporte a la red de franquiciados. Ingresos para el franquiciador * Canon de entrada * Margen en los suministros iniciales * Royalty * Canon de publicidad * Margen de productos Para saber qué costes se deben cubrir con esos ingresos habrá que decidir qué funciones mantiene la central y cuáles hace el franquiciado, así cómo cuál es nivel de soporte que debe prestar el franquiciador, tanto inicialmente como durante la vigencia del contrato. La clave es definir una propuesta para los franquiciados que posibilite una relación estable a largo plazo, donde el valor aportado al franquiciado sea mayor que el coste que supone pertenecer a la red. 2.- Cubrir los temas legales * Redacción del contrato de franquicias. * Redacción de la documentación precontractual. * Inscripción en el Registro de Franquiciadores...
... leer más
-
Franquiciar un negocio : Que necesitas para franquiciar
Para conocer su su negocio se puede franquiciar lo más recomdable es realizar un plan de viabildiad para definir cómo se puede hacer. Los puntos que deben mirar son:
... leer más
-
Franquiciar un negocio : El sistema de franquicia
La fórmula de la franquicia se está desarrollando rápidamente
en muchos países y se consolida como un modelo exitoso en la mayoría de
los sectores de negocio. En paises como los USA se calcula que alcanza
ya el 40% del comercio minorista, mientras que en nuestro país este
porcentaje menor pero está creciendo a un ritmo de un 20% anual.
La fórmula de la franquicia ha triunfado en todo el mundo de manera sólida como alternativa al crecimiento empresarial.
La clave de este éxito es que permite tanto a franquiciador como a
franquiciado obtener ventajas importantes, poniéndoles en mejor
situación gracias a su coperación competitiva. Así el franquiciado
puede montar su negocio dentro de las ventajas de una red (marca,
precios buenos de compra, logística organizada, ..) y al franquiciador
le permite obtener mayor volumen de negocio (ventaja de la dimensión)
con todo lo qu ello implica..
Además, la franquicia permite al franquiciado montar un negocio con
una inversión menor que si lo hiciese solo y al franquiciador acceder
al volumen con menor inversión que si lo hiciese con locales propios.
Así el franquiciado logra:
- Menor riesgo
- Menor inversión
- Ventajas de trabajar en red
- Marca
- Precio
- Servicios centrales(marketing, informática, I+D)
Y por su parte el franquiciador logra:
- Recursos Humanos comprometidos que aportan capital
- Velocida de expansión
- Volumen de negocio
- Mayor construcción de marca
... leer más
-
Franquiciar un negocio : Consultoría de franquicias
Para comenzar a Franquiciar un negocio es muy habitual realizar un Proyecto de Franquicia con una consultoría. Los motivos principales para acudir a una consultora de franquicias son dos:
... leer más
|
|
|
Novedades |
|
|
Lo + visto |
|
|
Nube de etiquetas |
|
Annette dijo...
Ayudamos tanto a los viejos como a los jóvenes con nuestra oferta financiera con estructuras estructuradas y personalizadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. así que si está intere...
en Franquicia Tiendas Conexión
anónimo dijo...
estoy interesado en la franquicia podeis llamarme al 661866580,gracias daniel adiego ...
en Franquicia BonArea
anónimo dijo...
Sigue apareciendo nuestra marca, y hace años que no estamos con vosotros. Queremos retirarla. Contactad con marketing.tore@gmail.com ...
en
anónimo dijo...
hola quisiera ser distribuidor vodafone autorizado y crecer como empresario les dejo mi correo walter_198914@outlook.com ...
en Franquicia Vodafone
christian dijo...
Llevo 17 años en el sector quisiera dar el paso a una nueva etapa como empresaria y montar mi propio negocio para ser franquicia y necesitaría saber con quien poder ponerme en contacto, mi correo es c...
en Franquicia Vodafone
anónimo dijo...
Que tal!!!!
solicito información sobre requisitos para ser un franquiciado de Vodafone o distribuidor autorizado, les dejo mi mail
abish.comunicaciones@gmail,com ...
en Franquicia Vodafone
anónimo dijo...
FRANQUICIA CON ALTOS RENDIMIENTOS ...
en
francisco dijo...
¿quieres tener tu propio negocio y ganar dinero ? esta es tu oportunidad . Somos una familia y tenemos un negocio más de 40 años, nuestra idea es que se franquicie con nosotros e ir ampliando mercado ...
en
francisco dijo...
¿quieres tener tu propio negocio y ganar dinero ? esta es tu oportunidad . Somos una familia y tenemos un negocio más de 40 años, nuestra idea es que se franquicie con nosotros e ir ampliando mercado ...
en
anónimo dijo...
En ADLANT son dos negocios en uno para el franquiciado
Desde la central se garantiza la venta del producto recogido.
Dentro del sector de los consumibles se distingue por operar durante todo el ci...
en
anónimo dijo...
hola! quisiera informacion completa para ser un franquisiado de vodafone o distribuidor autorizado de vodafone. mi correo es: mjimenezg2000@yahoo.es
gracias ...
en Franquicia Vodafone
anónimo dijo...
Academia Learning es una Academia de inglés que cuenta con un concepto nuevo en la enseñanza del idioma, material y programaciones propias, plataforma de seguimiento, equipo pedagógico y docente, equi...
en
anónimo dijo...
LOS CENTROS GENSIDETOX (FRANQUICIAS)
Son centros especializados en Nutrición y cuidado personal, Donde el cliente puede optar por SERVICIOS DE NUTRICIÓN SALUDABLE QUE INCLUYEN DIETAS PERSONALIZADAS ...
en
anónimo dijo...
Quisiera informacion acerca de franquicia vodafone. Mi correo es laylarodriguezjimenez@gmail.com ...
en Franquicia Vodafone
anónimo dijo...
mal lo veo si no funciona el portal ...
en
anónimo dijo...
me pueden decir con quien me puedo poner en contacto para informacion de franquicia vodafone? mi correo es osunajx@gmail.com ...
en Franquicia Vodafone
anónimo dijo...
Quería información ara ser distribuidor en mallorca. Que debo hacer? Sergimontserratruiz@gmail.com o 652694770. Si pueden asesorarle lo antes posible porfavor. ...
en Franquicia Vodafone
|