Para cualquier emprendimiento, contar con un plan de negocios es una herramienta vital y debe ser considerado un punto primordial en el diseño de las estrategias empresariales. Aún aquellas empresas que ya están funcionando y nunca han realizado un plan de negocios, necesitan del mismo para evaluar el estado de su situación y poder elegir la dirección que tomarán en el futuro.
En ese marco, las franquicias necesitan también de un correcto plan de negocios. Para ser sintéticos, digamos que un plan de negocios es un documento escrito en el cual el emprendedor y su equipo vuelcan de una manera muy resumida las características actuales del negocio, su situación en el mercado, las acciones que se piensan desarrollar de aquí en más y las estrategias que se usarán para implementarlas.
Un plan de negocios correctamente confeccionado se realiza con información clara y fidedigna, extraída de fuentes confiables y actualizada, y debe hacerse con un fuerte compromiso, no por mera obligación. Siempre lo más conveniente es contar con la asesoría de un profesional o centro especializado.
Además, sirve como carta de presentación ante posibles inversores. En una franquicia es muy trascendente para poder analizar la situación del emprendimiento con respecto a su entorno, para saber si una franquicia podrá funcionar o no en una región en concreto o para que la empresa propietaria de la marca sepa hacia que zonas expandirse.
Para el franquiciado, será vital para poder descubrir las características de la especialidad a desarrollar, el comportamiento de esa franja del mercado, que personal y dotación de recursos humanos necesitará para hacer frente a su tarea y otros elementos de gran importancia en el marco de una franquicia.
Un plan de negocios también debe servirnos para evaluar y considerar riesgos, estando informados y advertidos sobre determinadas cuestiones que pueden transformarse en amenazas para el emprendimiento en ciertos momentos de la actividad.
Es posible hallar en el mercado diferentes tipos de franquicias. Vamos a ver aquí algunas de estas tipologías:
• Franquicias comerciales: se trata de un acuerdo en el cual el franquiciador cede una gama de elementos que permitirán al titular de la franquicia comercializar productos o servicios directamente al consumidor final, como puede ser el caso de franquicias de telecomunicaciones, locales gastronómicos o turismo.
• Franquicias industriales: son aquellas en las cuales se cede un derecho para poder desarrollar un producto desde su concepción. En estos casos, tanto la fabricación, como la tecnología, como la marca propiamente dicha o los procedimientos de administración y venta son delegados por parte del franquiciador al franquiciado. Un ejemplo podría ser la venta de una especialidad culinaria concreta, que el franquiciado nunca podría desarrollar sin conocer los detalles de su elaboración, presentación, etc.
• Franquicias de distribución: se denominan de esta forma a las franquicias que solamente incluyen la distribución de productos, o sea en las cuales el titular de la franquicia únicamente distribuye en una región determinada los productos de la marca en cuestión.
• Franquicia de servicios: se encuentran especializadas en la prestación de servicios directos al consumidor final, siendo un ejemplo claro los institutos educativos regionales que ofrecen carreras a distancia de otras universidades más importantes, con un nombre ganado en todo un país. En ese caso, el instituto funciona como un franquiciado y la universidad presta su marca como garantía de confianza.
• Franquicias “Shop in Shop”: se trata de franquicias en las cuales se imita al 100% la decoración y ambientación en los locales, logrando una imagen única en todos los puntos de venta, que parecería indicar que se trata de meras sucursales que dependen de una central. Sin embargo, son franquicias que actúan fuertemente alineadas, hasta en los más mínimos detalles de diseño, con la marca que otorga la franquicia.
Hay diversos puntos a considerar a la hora de elegir una franquicia, pensando que esa sea la mejor opción posible para la idea de nuestro emprendimiento. De acuerdo a muchos especialistas, las franquicias son ideales cuando el propósito es comenzar un negocio, porque permiten tener un tiempo de preparación e investigación y capitalizar experiencias que de otra forma no estarían a nuestro alcance.
Recordemos que una franquicia es una relación de tipo comercial y jurídico entre la persona propietaria de una marca (franquiciador) y otra persona dispuesta a utilizar esa marca para un emprendimiento propio (franquiciado). En ese marco, existen varios tipos de franquicias y variantes para este negocio.
Antes de elegir una franquicia se requiere una buena etapa de investigación. Puede comenzarse por Internet, donde se podrán averiguar todos los datos referentes al negocio, para conocer así la imagen y repercusión de la marca, además de comprobar si el negocio es sustentable y puede tener una buena inserción en la nueva zona a trabajar.
Es vital que la franquicia elegida se adapte a nuestros requerimientos personales y necesidades económicas y profesionales en primera instancia y a largo plazo. También es bueno recopilar información sobre experiencias de otras franquicias de la misma marca, así como también averiguar qué prácticas y plan de negocios sigue la firma en relación con sus franquicias.
Mientras para algunos emprendedores será más potable una franquicia con un apoyo y supervisión más fuerte, para otros lo ideal será una franquicia que entregue la mayor libertad posible a los emprendedores. Lógicamente, todo esto estará muy ligado al tipo de negocio a encarar y a la especialidad seleccionada, junto a la experiencia del emprendedor.
Hay por otro lado cuestiones internas que deberá responderse el propio emprendedor, como por ejemplo si la franquicia a concretar responde realmente a sus intereses personales, si va de acuerdo con su estilo de vida y forma de trabajo y si efectivamente permite atender una necesidad real del mercado sobre el que se trabajará.
El origen de la franquicia se remonta a por lo menos la década de 1850. Isaac Singer, quien hizo mejoras a un modelo existente de una máquina de coser, quería aumentar la distribución de sus artefactos. Su esfuerzo, aunque sin éxito a largo plazo, fue uno de los primeros bríos por hacer franquicia en los Estados Unidos. Un ejemplo de las franquicias más famosas, un poco más tarde en el tiempo, fue la de John S. Pemberton, el inventor de la Coca-Cola. Los primeros ejemplos exitosos son los de la American Telegraph, que era operada por diversas compañías de ferrocarriles, pero controlada por la Western Union. Al principio los modelos de franquicias de productos recogían cánones o derechos de un producto base y no
Las franquicias pueden ser una excelente oportunidad de negocios, lógicamente si el proyecto a desarrollar se encuentra convenientemente planificado, es posible su inserción en el mercado y existe una necesidad concreta en la zona a trabajar. Pero quizás uno de los primeros pasos a tener en cuenta es el contrato de la franquicia.
Se trata del documento que suscriben el franquiciante y el franquiciado, con el objetivo de sentar las bases de la relación comercial e incluyendo las obligaciones y los derechos de cada una de las partes. Además, en el contrato la firma que otorga la franquicia se compromete a brindar asistencia técnica permanente al emprendedor, con el propósito de incorporar la cultura y las características de la empresa.
Mientras que para algunos especialistas se trata de un contrato de prestación de servicios, para otros es un convenio entre dos empresas completamente independientes. ¿Cuáles son los elementos básicos de una franquicia?. En una mirada general, se pueden identificar los siguientes:
• Presentación de las dos partes firmantes. Domicilios y datos personales.
• Reconocimiento de la propiedad intelectual que posee el franquiciante sobre su negocio (marcas, patentes, etc.).
• Cesión y alcance de estos derechos para beneficio del franquiciado.
• Delimitación de la zona geográfica en la que actuará el franquiciado.
• Obligaciones de la empresa que otorga la franquicia, como asesoría y capacitación, elementos de trabajo que entregará, etc.
• Obligaciones del franquiciado: regalías que debe rendir, aplicación de reglas de la empresa en la franquicia, informes que entregará sobre el trabajo, etc.
• Tiempo y duración del contrato de franquicia. Obligaciones y derechos de cada parte luego de la finalización del contrato.
• Causas por las cuales el contrato podría rescindirse o sería indicado aplicar penas de distinto tipo.
Dos puntos importantes
Existen dos características claves en el contrato de franquicia que no pueden dejarse de lado. Por una parte, la obligatoriedad de la empresa en transmitir al franquiciado el caudal de conocimientos necesario para poder desenvolverse en la actividad o negocio en cuestión.
Por otro lado, la independencia económica existente entre las partes. Es trascendente comprender que franquiciante y franquiciado no son socios ni empleador y empleado, son dos sujetos independientes desde el punto de vista jurídico y económico que establecen por contrato la posibilidad de utilizar una marca en un emprendimiento a cargo del franquiciado, que se incorpora a la cadena comercial del franquiciante para beneficio de ambas partes.
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