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Franquiciar un negocio : El sistema de franquicia

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VENTAJAS DE LA FRANQUICIA

Mayor velocidad de expansión
La franquicia faciltia expandirse rápido con una inversión más moderada que si se realiza con centros propios, o lo que es lo mismo, permite llegar más lejos con el mismo dinero disponible. Esto es posible gracias a que el franquiciado es quien invierte en montar las delegaciones franquiciadas. Gracias a esto muchas son las marcas que se han posicionado fuertes en sus mercados partiendo de posiciones iniciales notoriamente poco implantadas.

Esta particularidad es lo que permite a muchas marcas convertirse en vencedoras en su mercado, ya que alcanzan las economías de escala:  mejores precios de compra,  mayor presupuesto de marketing, menores costes operativos.

Equipo humano central contenido pero más especializado y de nivel

Al ser los centros franquiciados empresas diferentes, el personal que trabaja en ellos depende del empresario franquiciado habiendo muchos menos problemas de personal en la central franquiciadora (reclutar, supervisar, indemnizaciones,  etc...). El problema de gestión de personal de los centros se delega al franquicado.

Este enfoque permite que el franquiciador se centre en tener un equipo de élite que añade valor a la maca: Directores de Marketing, de Expansión, de Compras, de Operaciones, Financieros, Informática, de Diseño, etc. Este equipo añade valor a la marca y le permite mejorar su  competitividad y rentabilidad.

Venta Directa al mercado
La franquicia es un canal que permite llegar con la propia marca al mercado. Esto suele suponer una ventaja en costes a la vez que una mejora en la calidad de comercialización.
También posibilita establecer un canal de comunicación más directo con el mercado, conociendo bien sus necesidades. De esta manera se pueden conocer rápido los cambios de tendencias y las nuevas oportunidades.

Recursos Humanos motivados
La clave de la franquicia son los recursos humanos, como en todo negocio. El franquiciado y sus cualidades profesionales son la clave de un buen desarrollo de franquicia. Con este sistema se asegura una alta implicación y motivación de este tipo de personas que se convierten en empresarios y se juegan parimonio y su carrera profesional en pos del éxito.Este es un factor clave que permite rentabilizar muchos locales, gracias a una gran dedicación y empuje. Además, el franquiciador neceistará dedicar menos costes de supervisión.

DESVENTAJAS

Se deben ceder los beneficios al franquici
El Franquiciado, como dueño del establecimiento, debe tener su beneficio, ell supone compartir el margen comercial con él. Por lo tanto, el beneficio absoluto que el franquiciador obtenga de una tienda franquiciada será menor que una tienda propia, aunque el beneficio que obtenga por la inversión que realiza el franquiciador puede ser incluso más alta.
Lo habitual es que la menor rentabilidad por local se verá más que compensada por el mayor número de unidaeds que se pueden abrir con la misma inversión realizada.

Necesidad de entenderse y respetar a la marca
El franquiciado, como  empresario independiente, deberá permitir el control por parte del franuiciador. El franquiciador deberá convencer al franquiciado de los cambios necesarios mediante su liderazgo y con estilo dialogante. Además, es imprescindible el uso de las herramientas de franquicia: Manuales de operaciones y sistemas de supervisión de franqu

Riesgo de calidad en el local franquiciado
Existe el riesgo de que el franquiciado gestiona mal su local, originando además de una posible pérdida económica, una mala imagen pra la marca.

La causa suele estar en una mala selección del franquiciado que o bien no tiene capacidad o bien no se integra con la filosofía del franquiciador. Aunque también sucede por mal uso de los sistemas de franquicia: manual, formación, supervisión , dirección de franquiciados.

Una mala gestión del punto de venta puede suponer además de una pérdida de beneficio, un riesgo para la imagen de marca y para la franquicia.
La razón para ello suele ser una mala selección de los franquiciados que a posteriori se muestren incapaces de gestionar correctamente el negocio, o bien una insatisfacción de la red de franquiciados respecto a la relación que tienen con el franquiciador.

Riesgo de que un franquiciao pase a ser  un futuro competidor
Ocurre en ocasiones que un ex franquiciado se convierte en competidor de la marca. Esto suele ocurrir porque la franquicia no está bien planteada.
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    Invertir en una franquicia Joel Libava
    El consultor de franquicia Joel Libava, especialista en la selección de franquicias en Cleveland, indica algunos pasos de cómo puede usted saber si usted está buscando en un negocio de gran oportunidad o de base inestable.

    Pasos Para Invertir En Una Franquicia

    Para todo franquiciatario, la propuesta de un nuevo franquicitante puede traducirse o en un factor de éxito o de riesgo. Es por ello que es de suma importancia examinar tal propuesta antes de concretar el negocio de franquicia. Este elemento preventivo de evaluación es uno de los más importantes a considerar par el crecimiento de las franquicias.

    El consultor de franquicia Joel Libava, especialista en la selección de franquicias en Cleveland, indica algunos pasos de cómo puede usted saber si está invirtiendo en un negocio de grandes oportunidades o de base inestable: 

    1.    Compruebe el historial. Cuando el franquicitante no tiene mucha experiencia con el concepto a menudo lleva a problemas, ya que no puede apoyar a los franquiciatarios.
    2.    Verifique la gestión. Sobre todo si el concepto original es nuevo, usted querrá saber en qué medida la experiencia del equipo de gestión tiene en el sector empresarial de franquicia.
    3.    Compruebe la documentación. Algunos franquiciantes nuevos comienzan a vender franquicias antes de que sean registrados legalmente para ello; o, pueden estar registradas en algunos estados, pero no en el suyo. Asegúrese de que la oferta en la que desea abrir una unidad es válida.
    4.    Leer las finanzas. Los franquicitantes pueden proporcionar un estado financiero auditado que revela sus propios gastos de funcionamiento y los beneficios.
    5.    Pregunte sobre el plan de crecimiento. Asegúrese de que la región es una prioridad para el franquicitante. De esta forma estará seguro de ganar fuerza de la marca por tener cerca a los otros franquiciatarios, y aprovechará la publicidad de ofertas de puesta en común de los fondos con las franquicias.
    6.    Temario del curso. Verifique que la formación no sea rudimentaria Existen varias franquicias con experiencia que presentan un programa de entrenamiento completo.
    7.    Hable con los franquiciatarios, si los hay. De esta forma obtendrá información crítica, conocerá la realidad del negocio y verificará varios puntos de este listado.
    8.    Tómese su tiempo para investigar y desconfíe de los esfuerzos por el franquicitante por apresurar la firma del contrato; y,
    9.    Tenga en cuenta su fondo. De esta forma se ahorrará un adeudo innecesario con el franquicitante o el banco, en el momento de la inversión.

    Escrito por Lilach Galor.
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    ¿Por qué decide una empresa apostar por la franquicia?
    Las buenas ideas de negocio nacen por sí solas, pero no todas crecen de manera acorde a su verdadero potencial. Desde hace décadas, la fórmula de la franquicia se ha revelado como una formidable incubadora de proyectos, si bien un adecuado desarrollo precisa de un planteamiento previo muy cuidadoso. Cuatro cadenas y dos expertos nos enseñan qué pasos hay que seguir para no tropezar en el lanzamiento de una franquicia.
    Fruto de un negocio de éxito, a partir de una red familiar o como vía para que un fabricante pueda llegar al cliente final. Los inicios de una red de franquicias pueden ser múltiples, al igual que las motivaciones, pero en todos los casos cabe prever una serie de presupuestos a tener en cuenta. Y es que pasar de una empresa convencional a una central de franquicias requiere de un cambio de mentalidad como paso previo, pero no único. Antes de comenzar la búsqueda de franquiciados conviene extraer unas pautas de actuación a nivel interno, por las que todo “aprendiz” de franquiciador debiera pasar. A continuación una consultora y un experto en franquicia revelan los pasos ineludibles para convertirse en una franquicia de garantías, y cuatro centrales recuerdan cómo llevaron a cabo esa transición. Todos estos proyectos comenzaron a partir de una sencilla reflexión: ¿por qué un modelo de negocio decide utilizar la fórmula de la franquicia para crecer.

    El caso más común es el de un emprendedor que, tras haber alcanzado el éxito en su iniciativa empresarial, escoge la franquicia en la previsión de que su triunfo pueda repetirse en otros mercados de un modo que no resulte demasiado costoso para su generalmente débil estructura inicial. En esta experiencia pueden incluirse cadenas reconocidas como Retoucherie de Manuela, cuya fundadora modeló entre París y Madrid su concepto de arreglos de prendas de vestir hasta conseguir despertar el interés de muchos. También el caso de Fotoprix: las continuas colas de clientes que se producían en su primer local, abierto en Barcelona en 1981, daban ya buena cuenta del tirón que producía un negocio que diez años después se apoyaría en la franquicia para convertirse en la primera red de fotografía de España, con más de 250 locales en la actualidad.
    No es el único caso en el que las colas de clientes resultaron el indicador de un futuro éxito en franquicia. Como recuerda Hasso Schmidt, director general de Istanbul Döner Kebap, “cuando Hidir Kaçar [fundador de la marca] vino de vacaciones a Madrid y comprobó que no existía ningún sitio de kebap, decidió quedarse y abrir un restaurante en el madrileño barrio de Lavapiés. En poco tiempo, se le hacía de noche y, exhausto y sin existencias, tenía que cerrar mientras los clientes continuaban llamando a la puerta pidiendo más kebaps”.
    El crédito obtenido a partir del negocio familiar constituye a menudo un adecuado trampolín para metas más ambiciosas de la mano de la franquicia, comoes el caso de las peluquerías Marco Aldany. Tal y como relata el consejero delegado de The Chic Corporation –grupo en el que se integra la red–, Alejandro Fernández Luengo: “Presumo de ser hijo, nieto, hermano y primo de peluqueros, y cuando era pequeño no existía el concepto de cadena, no ya de franquicias. Ni siquiera de replicar unas formas de trabajar con la misma marca. Pero teníamos la ambición de revolucionar el sector, y de ahí que hace 20 años comenzáramos a abrir salones con la intención de algún día tener peluquerías en todas las provincias. De ahí que la franquicia fuera una evolución lógica”.

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    Franquiciar un negocio : Preguntas frecuentes
    ¿Garantiza la franquicia el éxito?

    No. Es un modelo con buenas cualdiades, pero lo que garantiza el éxito es la manera cómo se aplica. Depende en gran medida de cada franquiciador y de cada franquiciado. Por supuesto que el mercado y la competencia también juegan un papel fundamental.

    ¿Se trata de una fórmula consolidada?

    Es un modelo que ha triunfado a nieval global. Algunas marcas franquiciadoras ya han llegado a una situación muy consolidada en España. No obstante, todavía queda mucho margen de desarrollo, comparado con otros mercados com Estados Unidos o Inglaterra.

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    Franquiciar un negocio : Los pasos para franquiciar
    1.- Definir las condiciones económicas de la franquicia:
    Hay que definir las condiciones económicas  ( precios de compra, cánones y royalties), de forma que el franquiciador pueda cubrir los costes que conlleva dar un soporte suficiente a la red y, a la vez, obtener una rentabilidad adecuada.
    Para ello, se deben examinar las vías que utiliza el franquiciador para obtener ingresos y estimar los costes que supondrá crear y dar soporte a la red de franquiciados.
    Ingresos para el franquiciador

        * Canon de entrada
        * Margen en los suministros iniciales
        * Royalty
        * Canon de publicidad
        * Margen de productos

    Para saber qué costes se deben cubrir con esos ingresos habrá que decidir qué funciones mantiene la central y cuáles hace el franquiciado, así cómo cuál es nivel de soporte que debe prestar el franquiciador, tanto inicialmente como durante la vigencia del contrato. La clave es definir una propuesta para los franquiciados que posibilite una relación estable a largo plazo, donde el valor aportado al franquiciado sea mayor que el coste que supone pertenecer a la red.

    2.- Cubrir los temas legales

        * Redacción del contrato de franquicias.
        * Redacción de la documentación precontractual.
        * Inscripción en el Registro de Franquiciadores... ...leer más
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    Para conocer su su negocio se puede franquiciar lo más recomdable es realizar un plan de viabildiad para definir cómo se puede hacer.
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    Franquiciar un negocio : Consultoría de franquicias
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